Corporate Human

Falta exactamente un minuto para que sean las dos de la madrugada, yo trato de inspirarme o más bien, diría que estoy tomando valor para por fin escribir estos pensamientos enmarañados. Casualmente, la canción de Nick Cave que estoy escuchando dice: “sometimes it’s better not to say anything, at all” pero aun así no me desanimo, ya he llevado mucho tiempo inseminando estas ideas y se que es hora de sacarlas; no con la idea esencial de compartirlas y hacer un show de esto, pero si para aclarar mis pensamientos y colaborar con quien las lea para dilucidar de mejor manera el significado de estos destellos de insensatez y vaya que también de estupidez.


Llevo más de un año intentando llevar a cabo un proyecto que combine mi pasión -es decir la fotografía- con la manera que me he ganado la vida durante más de dos décadas -es decir como Business Man-. Después de varias propuesta y muchas noches pensando en cómo resolver ese acertijo, llegue a la conclusión que debería desarrollar justo este proyecto: Corporate Human.


En Corporate Human estaré documentando la vida de los oficinistas y, por ende, una parte de mi propia vida; un oficio más común que corriente -o al menos eso me gustaría pensar-. El proyecto me parece relevante ya que los documentales fotográficos de este tema son muy escasos. ¿Por qué no hay fotógrafos documentando la vida de los oficinistas? -o del Corporate Human como me gusta llamarlo-. Por un lado, la sociedad nos vende la idea de que tener un puesto en un corporativo es ideal, que por medio de éste se puede alcanzar una agónica estabilidad económica, una relevancia social y en cierto medida, una felicidad basada en valores neoliberales. ¿Por qué no estamos documentando al Corporate Human? ¿Por qué no estamos dejando registro de su actuar? ¿Es que acaso la vida del Corporate Human no es tan relevante como creemos? ¿O acaso es porque no se quiere dejar registro de nuestras acciones y de las consecuencias de estas?


En este proyecto también estaré reflexionando asuntos ontológicos -del ser- y teleológicos -de los propósitos- del Corporate Human; me intriga de sobremanera como la gente de negocios, marketing, ventas hemos influido a la creación del mundo actual; que si bien tiene muchos lados hermosos -los cuales están siendo comunicados de manera exagerada y a veces hasta irreal por el corporativo- también tiene muchos retos como la desigualdad social, la post verdad, el capitalismo salvaje, y como bien identifica Byung-Chul Han, the burnout society. ¿Es que acaso el Corporate Human tiene algo que ver con el cambio de significado de conceptos como la felicidad, el amor, la pasión y todos esos nuevos significados tan solo se entienden si pueden ser monetizados?


Hoy en día hablamos bastante de la cuarta revolución industrial y ante esta nueva ola de inteligencia artificial, algoritmos, impresión en 3D, big data entre otros: ¿cuál es la nueva responsabilidad del Corporate Human para llevar a buen puerto nuestra sociedad? Hasta donde tendremos alcance como individuos y como hacer frente a estos nuevos retos como un colectivo pensante y socialmente responsable -más allá de los discursos de marketing de los corporativos-. ¿Cuáles son las preguntas que nos tenemos que hacer como individuos privilegiados? ¿Cuáles es nuestra agencia y que acciones podemos y debemos tomar al menos desde una perspectiva ética y social?


Por fin comienzo a escribir en mi décimo día de cuarentena por el coronavirus; en medio de un caos causado por compras de pánico, en donde mi hijo me da aliento pero también me produce un agotamiento que consume, en donde el contrapunto de pareja esta a flor de piel y en donde a mi conciencia le gustaría inmolarse al saber que estoy hablando de negocios en un tiempo en donde debería hablar de esperanza.


No se a donde me lleve Corporate Human, pero lo realizare de una manera orgánica y sin prisa; con la responsabilidad de solo decir algo cuando se tenga algo que decir; y mi intensión final es poner un poco de literatura (escrita y visual) a este mundo hasta hoy dominado por una clase corporativa.



Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Archive

 

© 2020 by Sop Rodchenvko

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

All text by Sop Rodchenvko are reviewed and copy-edited by Gosia Polanska (Mojek).

  • Facebook
  • Instagram