Libro del mes: Nacho López, ideas y visualidad.

Libro del mes: Nacho López, ideas y visualidad.

Más de un año fuera de México, sin visitarlo, sin sentir su Sol calentando mi espalda hasta hacerme sudar a chorros, extrañando los fascinantes sabores que en cada esquina puedes encontrar y sin escuchar esos sonidos urbanos tan característicos de la Ciudad de México.

Así pues, después de cuatro tacos del güero y unos mangos con chile y limón, tomé rumbo al fondo de cultura económica, esa impresionante librería que antes solía ser el cine bella época. Solo quería pasar tiempo revisando libros de fotografía, empapándome de la estética que desde pequeño ha sido cercana a mí, pero que ahora, al no estar en cotidiano contacto conmigo, la puedo ver desde otra perspectiva, en donde esta estética te vuelve a sorprender y en donde la admiras con una curiosidad singular, con un entendimiento más consciente.

Ahí se encontraba el libro, entre muchos otros. Tan solo decía Nacho López, pero en la portada se mostraba una impactante fotografía en donde había un ojo muy singular, en donde nosotros mirábamos la mirada que nos mira.

Con temor de ser señalado, debo admitir que no conocía a Nacho López (1923-1986), quien ha sido una importante figura de la fotografía periodística y documental, en donde gran parte de su actividad fue justo en los años 50s

A primera vista, las fotografías no se me hicieron impactantes pero recordé que siempre que miramos a un fotógrafo, nos debemos de imaginar su situación y la época en la cual trabajaron, es decir qué tipo de cámara utilizaba, la película, el proceso de producción, de impresión, la manera que la comunicación y difusión funcionaba en aquellos tiempos, pero también es bueno tener presente que pasaba en el ámbito social, que tipo de anhelos o imaginarios tenía el colectivo, que discusiones visuales había.

Aquí fue cuando me empezó a capturar más y más su trabajo, el ver que en su trabajo visual y artístico se encontraban más preguntas que respuestas, en donde trabajó con temas que hoy en día siguen abiertos y en discusión. Es como si ciertos fotógrafos lograran hacer filosofía a través de las imágenes.

En la faceta de fotógrafo periodístico y documental de Nacho López, las preguntas que me llamaron la atención fueron las referentes a que tan válido es dirigir una escena. Que tanto esto cambia la realidad, o que tanto esto hace que se manipule la realidad hacia el punto de vista del autor. Al final de cuentas ¿Qué narra una fotografía? Será que es una realidad única y verídica, o cada fotografía está condicionada a una contar una historia que quiere ser contada, o tal vez cuenta la historia que se quiere escuchar en un particular momento y a unos particulares ojos, o tal vez, es tan solo una narrativa que toma forma desde una imaginación azarosa.

Otros de los puntos de ruptura que cuenta este libro, es como fue la relación entre su arte, sus ambiciones de cine y la manare de sobrevivir o más bien dicho la creación de comerciales. Para mí, la cuestión de cómo quieres trabajar y para quien quieres trabajar siempre ha sido una pregunta que cuya respuesta inevitablemente va a moldear tus que haceres y hasta tu misma identidad.

En el libro también podemos ver una parte de su trabajo en la fotografía experimental, en donde se juega con la estética, el objeto, los sujetos, la técnica, el aparato y se crea una nueva forma de escribir a través de imágenes. El experimentar, muchas veces es querer decir algo que ya antes se ha dicho, pero de una manera diferente. Con suerte, estos experimentos visuales aportan nuevas palabras al lenguaje que es la fotografía.

Hoy en día estoy iniciando el proyecto de Rhythm Photography (Fotografía Rítmica), en donde intentó experimentar con la estética y captura de la luz, sincronizándola con el ritmo de la música. Es por esta razón que el capítulo que habla de la relación de la danza y la fotografía me ha dejado muchas fuentes para inspirarme y cuestionarme, como juntar un arte de movimiento puro con un arte que captura y deja estáticos instantes cortísimos de realidad.

Es un libro al cual vale la pena dar una mirada, siempre es bueno tener las bases y conocimientos de fotógrafos importantes en otros tiempos, siempre es bueno por medio de estos libros e historias cuestionarnos como nuestra identidad no es estática y depende mucho de nuestros puntos de vista, nuestras narrativas y acciones. Finalmente, espero que el libro les deje más preguntas que respuestas acerca de sus trabajos actuales.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Archive

 

© 2020 by Sop Rodchenvko

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

All text by Sop Rodchenvko are reviewed and copy-edited by Gosia Polanska (Mojek).

  • Facebook
  • Instagram