Libro del mes

Libro del mes: Juchitán de las mujeres de Graciela Iturbide


Justo al abrir el libro, una impactante fotografía te demuestra de una sola vez lo que en el libro encontrarás. Ésta primera fotografía tiene un fondo negro el cual se funde con la vestimenta -también negra- de la que pre supongo es una mujer y sus brazos sostienen la cabeza de un animal.


La siguiente página alardea con un texto[i] colorido y lleno de historia y sentir, cuando lo lees es como estar en un oleaje lírico de lo que es Juchitán. Se que lo que pueda decir no será suficiente, así que aquí comparto un brevísimo fragmento.


“En Juchitán, Oaxaca, los hombres no encuentran donde meterse si no es en las mujeres, los niños se cuelgan de sus pechos, y las iguanas miran el mundo desde lo alto de su cabeza. En Juchitán (a 400 kilómetros al sur de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec), los árboles tienen corazón, los hombres el pito dulce o salado según se apetezca y las mujeres están orgullosas de serlo, porque llevan su redención entre las piernas y le entregan a cada cual su propia muerte. “La muerte chiquita” se le llama al acto amoroso”


Contundente introducción a lo cual le siguen varias fotografías en blanco y negro, todas ellas muestran lo que las mujeres son en Juchitán. Graciela Iturbide captura la cotidianidad, pero al mismo tiempo el cómo las mujeres están empoderadas y como se sienten bellas, fuertes, únicas. Pero eso sí, con un punto de vista diferente al típico punto de vista occidental.




[i] El nombre del texto es “El hombre del pito dulce”, escrito por Elena Poniatowska.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Archive

 

© 2020 by Sop Rodchenvko

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

All text by Sop Rodchenvko are reviewed and copy-edited by Gosia Polanska (Mojek).

  • Facebook
  • Instagram